Yo también dije: "No sé dibujar"
- Shirley Rodriguez
- Aug 29, 2024
- 2 min read
Vincent Van Gogh se comunicaba con su hermano vía cartas. Años después, estas fueron publicadas en un libro que se llamó "Cartas a Theo"; gracias a esto, se puede entender un poco más acerca del proceso creativo de Vincent, quien enviaba sus prácticas de dibjujo a su hermano para compartirle avance y reflexiones sobre el proceso.
Estas observaciones nos ayudan a desmitificar el concepto de que la creatividad es un don, así como el dibujo. Según algunas creencias, los dibujantes nacen, cuando en realidad, se hacen.
Vincent cuenta que repetía muchos dijbujos. Por ejemplo, en una de sus cartas le decía a Theo: "este dibujo lo hice 6 veces" (ver imagen abajo), hasta que se sentía conforme. Aquí se demuestra el arduo trabajo que hizo Van Gogh para descubrirse como artista.

Prácticas de dibujo de Vincent Van Gogh, publicada en "Cartas a Theo"
Yo también dije "no se dibujar" cuando creía que no tenía "ese don". Pero, el impulso de un amigo a intentarlo y aprender y, conocer historias como la Vincent, me dieron ánimos para decir "yo también puedo". Se necesita técnica (que se aprende y se desarrolla) y se necesita pasión, querer hacer las cosas, por que solo con la práctica se aprende y se mejora.
Cuando entendí que los grandes artistas también tuvieron que aprender, empecé a creer en mí misma. Y fui feliz cuando en una de mis prácticas ¡logré hacer esta réplica de uno de los dibujos de Van Gogh!

Réplica de dibujo de Van Gogh, realizada por mí.
Me animé, aún más, cuando conocí la forma de trabajar de Degas y de Picasso. ¿Sabías que Degas hacía versiones, en pequeño de sus obras? Cuando ya tenía la versión que le gustaba, realizaba la obra final. Los bocetos y las pruebas del cómo quedarían sus obras eran herramientas importantes para él.
Picasso es reconocido por su obra (mural) "Guernica" (1937). El cubismo se desarrolló hacia 1907, quiere decir que dicho mural se pintó 30 años después de su reconocimiento como artista. Lo que quizá muchas personas no saben es que, incluso con la experiencia que tenía Picasso en ese momento, él seguía haciendo prácticas y pruebas de sus obras previo a la elaboración. Se encontraron hasta 85 versiones del Guernica...
Y a veces nos molestamos o renunciamos porque no nos salió bien nuestro primer dibujo.
Por fortuna, el dibujo se aprende y la creatividad se desarrolla; así que, si de verdad quieres aprender, deja de decir "no sé dibujar" y empieza a descubrirte también como artista.
Shenky: arte y letras
Comments